DÍA -1: Despedidas (Introversión I)

914
El Nadador, Alexander Rodchenko (1932)

 

Mudarse es terriblemente parecido a tirarse desde una roca altísima al mar.

Sabes que arriba estás tu, sujeto pasivo ante la inmensidad de los sucesos que van a acontecerte pero con la capacidad de dar el salto, la decisión final, en mitad está la gravedad, ese aire veloz que te arrastra irremisiblemente a un fin, que es el mar, frío de entrada, incluso violento si caes mal, pero que tras el impacto te recoge y te devuelve con una especie de suavidad salada, a otra realidad. Eres el mismo continente pero no el mismo contenido, porque eres en el agua y no en la piedra desde la que saltaste. El mar te empapa, la adrenalina del salto te inunda y tu cuerpo intenta asumir la diferencia térmica a la que lo has sometido con tu inconsciencia, sin tener en cuenta que el calor que fluye refractado a través del agua, es el mismo que notaste fuera.

Ahora mismo estoy saltando. Noto el aire de cara, el pelo alborotarse sin que me importe demasiado, la tensión de cada músculo se manifiesta como la revolución rusa a lo largo de mi patria corporal. Ese punto donde los pies se despegan por primera vez del suelo, arrastrando algo de arena en ese microsegundo en el que la estabilidad y tu os decís hasta pronto.

La estabilidad. ¿Por qué salto si en la roca estoy bien? Se que voy a caer, y voy a mojarme, y probablemente me ría cuando vea a los demás desde abajo. Lo sé, y aún así salto, pese a la estabilidad que la gravedad compensada me da. Y justo antes de que la electricidad del cuerpo pierda la toma de tierra, le dedico esa micra temporal a mis seres queridos, que jalean para que salte más y más lejos desde la roca.

Despedirse es morir un poco, no nos engañemos. La distancia espacial es peor que la temporal. Podemos despedirnos tranquilamente, no vernos en un año, que siempre y cuando estemos cerca, aunque nos obviemos, no hay problema ninguno. Sin embargo cambiar de continente es otra cosa. ¿Es otra cosa, o la cosa es que somos unos estúpidos inconscientes hasta que le ponemos título y fecha a nuestras ausencias? Bendita ignorancia.

La incipiente normalidad de quedar para tomar un café o una cerveza que sabes que es la última, es inquietante. La despedida está en todos lados pero no se manifiesta, como si su omnipresencia se obviase por hablar de temas mundanos, por evadir el viaje, por evadir el salto…por afianzarte en un verano en el que ya ni estás ni te encuentras. ¡Y cuando intentas nombrar a ese pequeño Dios, es peor, porque las palabras autóctonas no le pueden poner forma a una sensación emigrante!

Entonces en el inevitable momento de la separación, el tiempo parece estrecharse y el espacio se para, para compartir en la intimidad de dos individuos esa pequeña muerte, luto partido, abrazo fundido, en el que el más mínimo “cuídate” esconde un “te quiero”, en el que la confianza de los años asoma tímidamente, para hacer acto de presencia y recordar que está ahí, y que no tiene intención de largarse. Eso es quererse entre lineas, como se quiere de verdad.

Te despides de tus padres, de tus amigos de aquí y de allí, de ella, y en cada despedida ese cariño te inunda, y mientras te apena te envalentona y te hace más grande y más fuerte, para que cuando abandones el roce del suelo estés plenamente convencido y orgulloso, sabiendo que lo mejor que has podido hacer en la vida es saltar y abandonar todo lo que tienes por caer al mar.

*Respira hondo*

[…]

No me mires así, porque no es miedo, es vértigo. En la genialidad de este salto, la adrenalina está aún por manifestarse.

One thought on “DÍA -1: Despedidas (Introversión I)

  1. señorito Manuel, hasta ahora desconocía la existencia de este blog. tenga por seguro que aquí tiene una lectora.

    te deseo la mejor de las suertes en tu aventura!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s